Carrer Nord, 42 - 17600 Figueres - Girona
Centro de desintoxicación

Cómo elegir el centro de desintoxicación adecuado

Si tienes que elegir centro de desintoxicación para ti o para un ser cercano, es posible que no sepas por dónde empezar. La decisión es vital y equivocarte puede tener consecuencias graves. Por eso es importante que te informes antes de dar el paso y aquí vamos a darte herramientas para que aciertes en la decisión. 

Factores a considerar al elegir un centro de rehabilitación

Cada persona que ingresa en un centro de desintoxicación es única, y como tal hay que tratarla. No existe una terapia única que funcione para todos. Por lo tanto, el mejor plan de atención es el que se adapta perfectamente a la situación de cada interno.

Es cierto que los profesionales terapéuticos son los que deben diseñar un plan de tratamiento y determinar qué nivel de atención se adapta mejor a las necesidades de cada caso. Pero no es menos cierto que al adicto le corresponde elegir el centro de desintoxicación.

Entonces nos surgen las primeras dudas: ¿cómo comparan centros de desintoxicación? ¿Y cómo encontrar el centro de rehabilitación que mejor se adapte a cada tipo de adicto?

En esta guía, vamos a proponer un proceso de múltiples pasos para evaluar necesidades y analizar una serie de factores de gran ayuda para encontrar la rehabilitación adecuada. Tendremos en cuenta factores como los niveles de atención, la ubicación, el currículo del centro, personal, actividades…

Determinar las necesidades de rehabilitación

Imagino que te preguntarás: ¿Cómo puede alguien elegir un centro de rehabilitación que satisfaga sus necesidades si no comprende lo que necesita? Entonces, lo primero es entender exactamente lo que estás buscando.

Por tanto, si es posible, tómate un tiempo para evaluar tus necesidades de tratamiento y tu historial de consumo de sustancias. Por ejemplo, considera hacer un inventario mental, o mejor aún, escrito, de aspectos como:

  • Qué sustancias consumes en exceso
  • Cuánto tiempo llevas haciéndolo y en qué grado las consumes
  • Si podrías tener problemas subyacentes, como depresión, ansiedad…, y qué medicamentos tomas.
  • Cómo afecta tu consumo de sustancias a los diferentes aspectos de tu vida.
  • Qué comportamientos deseas cambiar
  • Necesitas ingresar en un centro o crees que con cuidados ambulatorio puede ser suficiente
  • Cómo vas a afrontar la abstinencia

Pese a que las decisiones sobre tu tratamiento las deben tomar profesionales, es útil pensar en tus opciones mientras eliges el centro de desintoxicación adecuado.

Si necesitas ayuda para evaluar tus tendencias de consumo de sustancias, existen herramientas de evaluación en internet que te pueden orientar en este sentido. Pero la mejor opción es siempre acudir a terapeutas especializados para que te orienten. Puedes consultar en varios centros, comparar los programas de desintoxicación que te proponen y valorar cuál de ellos se adapta mejor a tu problema.

A continuación, haz una lista de algunos de los deseos o necesidades que podrían hacer el tratamiento más llevadero. Cada centro ofrece diferentes servicios y comodidades, y hay una gran cantidad de opciones y combinaciones disponibles. 

Instalaciones más comunes en los centros de desintoxicación

Como hemos comentado, las actividades son necesarias para mantener el tiempo ocupado e ir reconstruyendo una estructura mental sana. Encontrar actividades de tu agrado puede ser determinante para elegir centro de desintoxicación, pero no debe ser el único criterio a valorar. Entre estas actividades, destacamos las más comunes:

  • Áreas recreativas al aire libre
  • Entorno de rehabilitación rural
  • Atención ambulatoria urbana que te permite mantener algunas obligaciones laborales y/o familiares
  • Piscina
  • Terapia ecuestre
  • Equipos de fitness y área de gimnasio
  • Espacio y servicios de yoga y meditación
  • Sala de juegos/TV/ordenadores
  • Área para fumadores
  • Jacuzzi
  • Cancha de baloncesto
  • Jardín privado
  • Circuito de cuerdas
  • Tratamientos de sanación energética
  • Terapia nutricional
  • Terapia musical y artística
  • Excursiones 

Al evaluar tus objetivos y preferencias, puedes desarrollar una visión más clara de lo que necesitas para elegir centro de desintoxicación.

Explora los niveles de atención antes de elegir centro de rehabilitación

Encontrar un nivel de atención adecuado es crucial para la efectividad del tratamiento. Por lo tanto, es importante entender primero las opciones disponibles.

Unos pacientes comienzan su tratamiento en internados o entornos hospitalarios para contar asistencia médica segura en la fase de abstinencia.

Después de la desintoxicación, muchos adictos se trasladan a pisos terapéuticos o atención ambulatoria.

Sin embargo existen más niveles de tratamiento que pasamos a comentar. 

Rehabilitación en régimen de internado

  • Con la rehabilitación hospitalaria, vives en el centro de desintoxicación mientras estás en tratamiento.
  • En este nivel los adictos cuentan con la ayuda de médicos y especialistas en adicciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Se utilizan múltiples técnicas terapéuticas como la terapia conductual y la farmacoterapia. 

Programas de internamiento parcial

También conocido como tratamiento diurno, el programa de internamiento parcial es la forma más intensiva de atención ambulatoria.

En este nivel se emplean muchas de las terapias utilizadas en el tratamiento de internado, pero a una intensidad ligeramente menor. Además, los pacientes regresan a sus hogares por la noche.

Aunque el tratamiento varía según la instalación, los programas que requieren 6 horas al día o más de atención ambulatoria suelen considerarse programas de internamiento parcial. 

Programas Intensivos de Atención Ambulatoria

Los programas intensivos de atención ambulatoria  son otra forma de atención ambulatoria severa. Generalmente requiere aproximadamente 9 horas de contacto semanal. Los tratamientos en este nivel son menos intensos que el internamiento, total o parcial, aunque más exigentes que la rehabilitación ambulatoria tradicional. 

Rehabilitación Ambulatoria

Los pacientes en programas ambulatorios tradicionales viven en sus propios hogares o en entornos de vida sobria como los pisos terapéuticos.

Estos programas son menos rígidos e intensos que otras formas de atención ambulatoria. 

Programas de refuerzo

Después de la atención hospitalaria y ambulatoria, muchos profesionales recomiendan alguna forma de atención posterior (por ejemplo, programas de 12 pasos, grupos de apoyo o asesoramiento continuo) y/o residencia en un entorno de vida sobria (por ejemplo, casa de transición, pisos terapéuticos…). También debes tener en cuenta que muchos centros ofrecen servicios de telemedicina para complementar otras formas de atención.

Evaluar acreditaciones y certificaciones antes de elegir centro de desintoxicación

Otro factor a considerar al elegir un centro de desintoxicación son sus acreditaciones y certificaciones. Existen organizaciones autonómicas y nacionales que acreditan a los centros de rehabilitaciones para garantizar que recibas una atención adecuada.

Estas acreditaciones y certificaciones indican que una instalación es reconocida y cumple con los estándares exigidos para el tratamiento de adicciones. Para obtener estos indicadores, los centros de rehabilitación pasan por un proceso de auditoría que examina la calidad de sus tratamientos y garantiza que el adicto va a estar en buenas manos.

Evalua las credenciales y expertise del personal antes de elegir centro de desintoxicación

La cantidad y calidad del personal dentro de cada instalación también es un factor importante a considerar mientras buscas un centro de tratamiento.

Un programa de rehabilitación de calidad generalmente cuenta con profesionales de diferentes perfiles, cualificados para tratar tu mente, cuerpo y espíritu.

Los centros de desintoxicación que tienes que considerar son aquellos que cuentan con una plantilla diversa, titulada y experta en sus respectivas especialidades. Por el contrario, desconfía de supuestos especialistas que desempeñan diferentes roles.

Así, un equipo de rehabilitación completo debe incluir especialidades como:

  • Médico
  • Enfermero
  • Terapeuta especialista en adicciones
  • Psiquiatra
  • Psicólogo
  • Nutricionista
  • Entrenador físico
  • Consejero espiritual

Evaluar las credenciales y titulación del personal de una instalación también es esencial. Los miembros del personal deben cumplir con estándares reconocidos a nivel nacional para la práctica profesional en el tratamientos de adicciones. 

Valora la especialidad de cada centro

Algunos centros de desintoxicación se especializan en trastornos específicos, como el consumo descontrolado de alcohol, o la adicción al trabajo, por ejemplo.

Elegir un centro de desintoxicación especializado en tu problema es una apuesta ganadora que te garantizará una atención adecuada y el tratamiento específico que necesitas.

También ten en cuenta que algunos centros de rehabilitación ofrecen programas especiales para sectores determinados de la población, como mujeres embarazadas, padres solteros… 

Estos programas ofrecen atención específica de profesionales capacitados que comprenden cómo tus experiencias únicas pueden contribuir a la adicción. Además, a menudo proporcionan grupos de apoyo por parejas, que aportan aceptación, apoyo y aliento de otras personas que han caminado en zapatos similares.

Analiza los servicios, comodidades y actividades

Tu nivel personal de comodidad puede impactar el éxito en la recuperación. Por tanto, los centros de rehabilitación ofrecen diversos servicios y comodidades para satisfacer tus preferencias personales.

En general, los servicios van encaminados a la práctica de actividades beneficiosas (clases de yoga, paseos por la naturaleza…) mientras que las comodidades son las características deseables del edificio, como piscinas, gimnasios, centros ecuestres y estudios de yoga.

Tu tratamiento puede tener mucho éxito en una instalación básica sin ningún servicio o comodidad diferenciador. Sin embargo, al elegir un centro de desintoxicación, algunos “extras” pueden inclinar la balanza, siempre y cuando la calidad y el cuidado sean buenos.

Comodidades a tener en cuenta para elejir centro de desintoxicación

  • Piscina
  • Gimnasio
  • Área recreativa al aire libre
  • Habitaciones privadas
  • Áreas de meditación

Servicios de interés para el proceso de rehabilitación

  • Terapia de arte y música
  • Terapia de masajes
  • Sanación energética
  • Terapias nutricionales
  • Actividades de atención plena.

Investiga Opciones de Pago y Seguros

El tratamiento de diferentes maneras y las finanzas no tienen por qué ser un obstáculo para obtener la ayuda que necesitas.

Sin embargo, debes preguntar las opciones de pago de cada centro y determinar cuál es la mejor opción para tu situación dando prioridad absoluta a la salud.

Si tienes un seguro privado, es posible que te cubra parte del tratamiento.

Habla con los centros que te interesen

Una vez que hayas examinado tus necesidades, la rehabilitación necesaria y los posibles centros de desintoxicación, deberías tener una breve lista de entre 2 y 5 opciones fiables.

Contacta con ellos para aclarar cualquier duda y “poner voz” a la organización.

Es útil preparar una lista de preguntas que te permitan comparar centros. Algunas preguntas recomendadas son:

  • ¿Qué certificaciones o acreditaciones tiene la instalación y el personal?
  • ¿La instalación utiliza prácticas basadas en evidencia? ¿Cuáles?
  • ¿Trata trastornos concomitantes?
  • ¿Qué terapias se ofrecen?
  • ¿Qué comodidades y servicios están incluidos?
  • ¿Qué programas o servicios están disponibles para situaciones como la tuya?
  • ¿Cuánto tiempo tardas en comenzar con el tratamiento?
  • ¿El centro acepta seguros? En caso afirmativo, ¿tu seguro lo cubre? Si no tienes seguro, ¿qué otras formas de pago se aceptan?

También es útil leer reseñas de la instalación. Los testimonios de los pacientes pueden ofrecer una visión detallada de cómo es el tratamiento. Además, algunos centros de desintoxicación tienen programas para antiguos pacientes que proporcionan apoyo para evitar recaídas

No esperes más. Empìeza la elección de centro de desintoxicación hoy mismo

Hacer coincidir tus necesidades con los servicios del centro de tratamiento es fundamental para tu éxito. Sigue los pasos mencionados y empieza a perfilar tu futuro como una nueva persona sobria y controlada.

Y, si necesitas ayuda o tienes preguntas específicas sobre el proceso, en Sinpsis paso a paso te ayudamos a resolverlas. Contacta con nosotros y empieza el camino  hacia la recuperación hoy mismo.

También te puede interesar
Consejos para evitar las drogas
Consejos para prevenir las drogas

Vivir en una sociedad donde las drogas están presentes es un reto, especialmente para los jóvenes. Por ello, es crucial contar con consejos para prevenir las drogas y así evitar que los adolescentes caigan en el mundo de las adicciones.

Leer más »
vivir con adicto a la cocaína
Vivir con un adicto a la cocaína

Vivir con un adicto a la cocaína deteriora las relaciones familiares y la salud mental de todo el entorno. Esta situación genera sentimientos de desesperación, incertidumbre, rabia y tristeza. Las familias, enfrentadas a las consecuencias de la adicción, suelen sentirse

Leer más »
Open chat
Hola!! te puedo ayudar?
Hola
No dudes en preguntar