Carrer Nord, 42 - 17600 Figueres - Girona
Fases abstinencia desintoxicación alcohol

Fases de la abstinencia del Alcohol

Cada año, millones de personas en todo el mundo buscan tratamiento para los trastornos por consumo de alcohol. Sin embargo, otras personas no se atreven por miedo a enfrentarse a las fases de abstinencia. Por tanto, es interesante conocer estas etapas para comprender el proceso y afrontarlo con garantías.

En esta línea, sabemos que una información precisa y orientación médica son necesarias para sobrellevar el proceso de desintoxicación de manera segura.

Etapas de la abstinencia de alcohol

Los profesionales médicos dividen la abstinencia de alcohol en tres etapas distintas. Es importante destacar que los síntomas potencialmente mortales de abstinencia pueden aparecer una vez pasadas las primeras 24 – 48 horas desde la última ingesta.

Esto no significa que estos síntomas peligrosos tengan que aparecer en todos los procesos de rehabilitación. En realidad, la mayoría de los pacientes experimentarán síntomas relativamente leves que no ponen su vida en peligro. Pero el riesgo existe y, por tanto, es recomendable buscar consejo médico antes de dejar de beber.

Etapa Inicial de Abstinencia (6-12 horas)

La primera etapa de la abstinencia comienza unas horas después de la última copa. Durante esta etapa, generalmente, los síntomas son leves. Algunos de los más comunes de esta primera fase de abstinencia del alcohol incluyen:

  • Náuseas, vómitos
  • Sudoración
  • Ansias de alcohol
  • Manos temblorosas (temblores)
  • Aumento de la temperatura corporal

Segunda fase de abstinencia del alcohol (24 – 48 horas)

Después del primer día o dos, los efectos secundarios de la abstinencia de alcohol suelen aumentar en intensidad. Durante la segunda etapa, se corre un riesgo mayor de experimentar síntomas de abstinencia potencialmente graves, incluyendo delirium tremens (DT).

Algunos de los posibles efectos secundarios que se podrían experimentar en las primeras 24-48 horas incluyen:

  • Insomnio
  • Presión arterial alta
  • Ritmo cardíaco irregular/palpitaciones cardíacas
  • Convulsiones
  • Desorientación
  • Fiebre
  • Alucinaciones auditivas y/o visuales
  • Cambios de humor
  • Agresividad
  • Síntomas de delirium tremens

Etapa Final de Abstinencia (48-72 horas)

Después de 2-3 días de abstinencia de alcohol, algunos de sus síntomas disminuirán, y sus posibilidades de experimentar una emergencia médica se reducirán. La etapa final durará generalmente un par de días más, pero la mente se empieza a aclarar y la mejoría experimentada sirve de estímulo para continuar con el proceso de rehabilitación.

Gestión de las fases de Abstinencia de Alcohol

La forma más segura de abordar la desintoxicación después del abuso de alcohol es con la ayuda de profesionales médicos capacitados. La desintoxicación supervisada por especialistas sanitarios aporta control médico y apoyo para evitar o minimizar los efectos secundarios.

Medicación para el Tratamiento de la Abstinencia de Alcohol

Los centros especializados en el tratamiento del alcoholismo emplean medicamentos para mitigar los síntomas durante las fases de la abstinencia del alcohol. El objetivo es mejorar las condiciones de seguridad y bienestar durante la desintoxicación médica. Para ello utilizan medicamentos como las benzodiazepinas. Estos fármacos actúan como sedantes y ayudan a aliviar la sobreestimulación en el cerebro después del abuso continuado del alcohol.

También se utilizan anticonvulsionantes para evitar convulsiones por abstinencia de alcohol durante el pico de la abstinencia.

Antes de comenzar el tratamiento, nuestro personal estudiará detenidamente qué tipos de medicamentos son más adecuados para cada caso. Otros medicamentos utilizados para tratar el trastorno por consumo de alcohol incluyen:

  • Lorazepam
  • Clordiazepóxido
  • Clonidina
  • Tranxeno
  • Tenormin

Desintoxicación Médica del Alcohol

La desintoxicación médica para tratar el abuso de alcohol se realiza tanto en centros de rehabilitación como en tratamientos ambulatorios. La opción de tratamiento elegida dependerá de factores como la cantidad la cantidad de alcohol consumida, la duración del hábito y las circunstancias particulares de salud de cada paciente. El tratamiento ambulatorio para el proceso de desintoxicación del alcohol es relativamente sencillo y suele ser la recomendación más común, pero en los casos severos se requiere internamiento en un centro de desintoxicación.

¿Qué hace que la abstinencia de alcohol sea tan peligrosa?

El alcohol es un depresor del sistema nervioso central (SNC). Actúa sobre los neurotransmisores del sistema nervioso, dificultando la transmisión de estímulos al cerebro a través de un efecto sedante. Cuando el consumo de alcohol se produce regularmente durante un largo período, el cerebro se acostumbra a estar en un estado de sedación constante.

Tras un tiempo de alcoholismo, el cerebro aumenta la producción de ciertas sustancias químicas para contrarrestar los efectos sedantes del alcohol. De esta forma, cuando el alcohol se elimina repentinamente del sistema, el cerebro se estimula y se vuelve hiperactivo. Esta sobreestimulación causa temblores, insomnio, ansiedad y, en ocasiones, convulsiones.

Factores que afectan la gravedad de los síntomas de abstinencia

El proceso de abstinencia de alcohol puede ser potencialmente mortal en algunos casos. Hay factores que pueden influir en la gravedad de los síntomas de abstinencia. Los factores que pueden afectar las fases de abstinencia del alcohol incluyen:

  • Hábitos de consumo anteriores: Tus hábitos de consumo anteriores afectarán la severidad de tus síntomas de abstinencia de alcohol.
  • Diagnóstico previo de trastorno por consumo de sustancias: Si has lidiado con el trastorno por consumo de alcohol durante mucho tiempo, es posible que hayas experimentado síntomas de abstinencia en el pasado. Si es así, házselo saber a tu médico antes de iniciar el proceso de desintoxicación.
  • Trastornos coexistentes: Si tienes trastornos de salud mental coexistentes, los profesionales médicos los abordarán durante el proceso de tratamiento. es frecuente que el alcoholismo intensifique los problermas de salud mental, como ansiedad o depresión. Los médicos abordarán tu adicción y condiciones de salud mental por separado para asegurarse de que desarrolles las herramientas necesarias para manejar tu sobriedad en el futuro.

Como ves, el conocimiento del proceso de la abstinencia del alcohol y sus fases es importante para una rehabilitación segura y efectiva. Pero cada caso es único y los efectos de las fases de la abstinencia de alcohol varían en cada persona. Por tanto, antes de tomar decisiones peligrosas, busca ayuda profesional en cada etapa del camino.

También te puede interesar
convivir con un alcohólico
Convivir con un alcohólico

Convivir con un alcohólico es un desafío que tienes que aprender a gestionar. Si vives con una pareja alcohólica, probablemente has enfrentado muchos retos y experimentado emociones contradictorias. En este momento, puede que estés agotado por tener que asumir más

Leer más »
terapia de grupo para tratamiento de adicciones
Terapia de grupo para tratar adicciones

Si queremos comprender la importancia de la terapia de grupo para tratar adicciones, empezaremos por reconocer la propensión natural de los seres humanos a congregarse. Esto hace que el grupo sea una herramienta terapéutica poderosa para superar todo tipo de

Leer más »
Open chat
Hola!! te puedo ayudar?
Hola
No dudes en preguntar