Carrer Nord, 42 - 17600 Figueres - Girona
Beneficios del Deporte para Superar Adicciones

Beneficios del Deporte para Superar Adicciones

La práctica deportiva es de gran ayuda para tratar enfermedades mentales. En este artículo vamos a analizar los beneficios del deporte para superar adicciones. Estos beneficios se dan en las diferentes fases de la desintoxicación y sirven para combatir los síntomas de abstinencia, prevenir recaídas y mejorar la salud física y mental de las personas. Además, actúa como un eficaz regulador de la ansiedad y el deseo de consumo, contribuyendo significativamente a la mejora de la autoestima y la imagen personal.

Ventajas del Deporte para Superar las Adicciones

El ejercicio físico emerge como una herramienta muy útil en el camino hacia la superación de las adicciones, aportando beneficios múltiples que repercuten tanto a nivel físico como psicológico. Entre ellos, destacamos los siguientes:

Restaura el equilibrio químico del cerebro

El deporte desencadena procesos bioquímicos que contribuyen a restablecer el equilibrio en el cerebro. Regula la producción de neurotransmisores como dopamina, serotonina y norepinefrina, cuyo descontrol acompaña a las adicciones.

El papel de los neurotransmisores es clave, ya que facilita la conexión entre neuronas y, de esta forma, posibilita la transmisión de sensaciones a través del sistema nervioso. Sin esta función neurotransmisora las neuronas se bloquean y no trabajan con eficacia. Esto provoca bajadas en el estado de ánimo y limita la fluidez de la actividad cerebral.

El Deporte Combate los Efectos de la Abstinencia

La atención sostenida en una actividad constante, los beneficios físicos y las recompensas psicológicas ofrecen una respuesta integral a los síntomas post abstinencia, facilitando la adaptación a una vida libre de adicciones.

Previene las Recaídas

La regulación psíquica y física generada por la práctica habitual de ejercicio actúa como un sólido escudo contra las tentaciones del pasado. Por tanto, previene recaídas y ayuda a consolidar la reinserción social.

Mejora la Salud Corporal

Cuando las adicciones han dejado secuelas en el organismo, el deporte se convierte en un aliado para mejorar la salud y aumentar la capacidad de recuperación del cuerpo. Esto no sólo motiva la continuidad del ejercicio, sino que también impulsa el abandono definitivo de las adicciones.

Reduce la Ansiedad y el Deseo de Consumo

La ansiedad y el deseo de consumo, síntomas comunes post abstinencia, encuentran en la práctica deportiva una vía efectiva de canalización. La disposición física y psicológica obtenida con el ejercicio reduce significativamente estos aspectos, facilitando el proceso de superación.

El Deporte Fortalece la Autoestima

La mejora física y la superación de desafíos personales durante la práctica deportiva contribuyen a una positiva transformación de la autoimagen y la autoestima. Este cambio de perspectiva favorece un alejamiento más consciente de las adicciones y sus consecuencias negativas.

Mejora la calidad del sueño

Otro aspecto importante para los procesos de desintoxicación es dormir bien. El deporte genera cansancio y mejora tanto la predisposición para ir a la cama como la calidad del descanso. Como vemos, el deporte no sólo es bueno para inducir al sueño, si no que actúa sobre el inconsciente y elimina estrés, prolongando los periodos de descanso y fomentando la correcta actividad mental al despertar.

Enfoque del Deporte en la Recuperación de Adicciones

La concentración en una actividad distinta al objeto de adicción permite al cerebro adaptarse nuevamente a realizar diversas actividades. Por tanto, reduce la fijación en la adicción y contribuye a la normalización de la rutina diaria.

Mejora la Salud Corporal

La serenidad mental, lograda a través del ejercicio regular, actúa como un escudo contra pensamientos fugaces que podrían incitar a la adicción. Esta paz mental contribuye significativamente a mantener alejada la tentación.

Riesgos del Deporte para Superar Adicciones

Riesgo de desarrollar Adicción al Deporte

A pesar de todos los beneficios del deporte para superar adicciones, es fundamental reconocer que la relación entre deporte y adicción no es universalmente beneficiosa. Incluso puede ser perjudicial en algunos casos. De esta forma, individuos con caracteres obsesivos o competitivos pueden convertir el deporte en una adicción negativa. Por lo tanto, es crucial acompañar los procesos de superación con la orientación de expertos, quienes adaptarán la práctica deportiva a cada situación. Este enfoque individualizado garantiza resultados positivos y seguros en el camino hacia la recuperación integral.

Las Lesiones

No hay que olvidar que los adictos son personas vulnerables. Por tanto, la supervisión de profesionales es conveniente, tanto para evitar lesiones que impidan la continuidad en la práctica deportiva como para evitar que esa falta de continuidad, si se produce, afecte negativamente a las personas en pleno proceso de desintoxicación.

Para evitar lesiones, no sólo es importante dosificar las sesiones si no que también es necesario contar con material adecuado para la práctica de cada deporte. Las zapatillas de correr adecuadas, la talla de la bicicleta o la calidad de la ropa técnica contribuyen al desarrollo de la actividad deportiva en un entorno controlado, alejado de las lesiones.

Sobreesfuerzo

El sobreesfuerzo es otra consecuencia de la práctica deportiva sin control. Además, los comportamientos obsesivos, típicos en las personas con problemas de adicción, pueden ser la causa de problemas de sobreesfuerzo que pueden traer consecuencias negativas, incluso la muerte. Si a ello añadimos el estado físico de los adictos, por lo general más débil que el de una persona normal, comprenderemos la necesidad de supervisión de profesionales médicos para aprovechar los beneficios del deporte para superar adicciones.

Factores a Tener en Cuenta Antes de Empezar a Hacer Deporte en un Proceso de Desintoxicación

  • Consulta con tu médico antes de empezar a hacer Deporte para superar las adicciones: En general es recomendable hacerse una revisión médica y una prueba de esfuerzo antes de empezar a hacer deporte. De esta forma minimizaremos el riesgo de enfermedades, lesiones y sobreesfuerzos.
  • Márcate Objetivos Realistas: Cuando empiezas a hacer deporte es fácil venirse arriba e intentar gestas que están fuera de nuestro alcance. Para evitarlo, es importante tener los pies en la tierra, fijarse metas razonables y focalizar el objetivo en la continuidad antes que en alcanzar marcas.
  • ¿Por dónde empezar? Eso va a depender de tu estado de forma y de los resultados de las pruebas médicas. Para una persona que no esté en forma, el mejor ejercicio es andar. De ahí puedes pasar a alternar caminatas con tandas de carrera continua de forma que cada vez andes menos y corras más. Pero siempre con control y asesoría médica.
  • Monitoriza tus entrenamientos: Controla los ritmos, pulsaciones y planifica los descansos. Actualmente cuentas con multitud de aplicaciones móviles que te permiten monitorizar tus entrenos y comprobar la evolución de tu estado físico.
  • Empieza suave: Ten en cuenta que el cuerpo se tiene que adaptar. Empieza con un calentamiento, de ahí pasa a un ejercicio suave y ve metiendo intensidad a medida que tu cuerpo se va calentando. Así evitarás lesiones y disfrutarás del ejercicio de forma plena.
  • Disfruta la Recompensa Psicológica del Deporte: Al terminar de hacer deporte te vas a encontrar bien. Con la mente calma y las capacidades a pleno rendimiento. Tómate unos minutos al terminar cada sesión para disfrutar de las sensaciones y aprovecha el momento para valorar tu situación y revisar tu agenda de pasos hacia la recuperación

Conclusión

Los Beneficios del Deporte para Superar Adicciones son muchos y eficaces. Pero también hay riesgos que debes minimizar. Para ello, ponte en manos de profesionales y disfruta del camino hacia la rehabilitación.

También te puede interesar
Consejos para evitar las drogas
Consejos para prevenir las drogas

Vivir en una sociedad donde las drogas están presentes es un reto, especialmente para los jóvenes. Por ello, es crucial contar con consejos para prevenir las drogas y así evitar que los adolescentes caigan en el mundo de las adicciones.

Leer más »
vivir con adicto a la cocaína
Vivir con un adicto a la cocaína

Vivir con un adicto a la cocaína deteriora las relaciones familiares y la salud mental de todo el entorno. Esta situación genera sentimientos de desesperación, incertidumbre, rabia y tristeza. Las familias, enfrentadas a las consecuencias de la adicción, suelen sentirse

Leer más »
Open chat
Hola!! te puedo ayudar?
Hola
No dudes en preguntar